¿Sabías qué…. Maní?

Home / Sin categoría / ¿Sabías qué…. Maní?

¿Sabías qué…. Maní?

¿Sabías qué…. Maní?

El origen del maní se remonta a las zonas tropicales de América del Sur, en donde algunas de sus especies crecen de manera silvestre. Desde tiempos inmemorables, los pueblos originarios lo han cultivado de acuerdo a los descubrimientos arqueológicos en Pachacamac, Perú. Allí, se encontraron piezas de alfarería con representaciones de este producto.

En la época de la conquista se introdujo en Asia y África a través de los españoles y portugueses, difundiéndose con gran velocidad su consumo en esta última, por lo que algunos autores sitúan su origen en ese continente.

Ya en otras oportunidades hemos mencionado que el maní es un alimento muy versátil; se puede consumir crudo, asado al horno, frito y como ingrediente de platos dulces y salados. Asimismo, con él se elabora aceite, harina y la pasta conocida como mantequilla de maní, tan popular en Estados Unidos.

Hoy en Snacks Danal te acercamos datos curiosos sobre esta legumbre tan importante y querida en nuestras líneas de producción:

  • Su nombre científico es  “arachis hypogaea”.
  • En muchos países de habla hispana se lo llama cacahuate o cacahuete.
  • La palabra maní, muy empleada en Argentina, proviene del guaraní «manduví», mientras que la denominación cacahuate se originó en el vocablo azteca «cacahuatl».
  • El antiguo nombre inglés «ground-nut» o el francés «pistache de terre» se debe a que crece  y se forma bajo tierra, donde una vaina puede contener de 1 a 5 semillas.
  • Existen muchas personas alérgicas al maní y en algunos casos la cura es primero comer una cantidad pequeña y cada vez ir aumentando la dosis hasta lograr tolerancia.
  • La ‘araquibutirofobia’ es el miedo irracional que sienten algunas personas a que las cáscaras de maní  o la mantequilla hecha con este producto, se les pegue en el paladar.
  • Ha sido utilizado como uno de los ingredientes de la dinamita, ya que contiene un aceite que es procesado para obtener glicerol: uno de los elementos base de la nitroglicerina.

En Snacks Danal te proponemos complementar tu día con nuestras deliciosas variedades de Maní Pelado Salado o Saborizado Salame, Queso, Pizza o  Jamón en sus presentaciones individuales de 100 gr. o de 500 gr. y 1kg. para compartir con familia y amigos en la próxima juntada. ¡Corré a buscar las birras o tu bebida favorita y planerar el finde que se acerca a puro sol!