¿Qué son la obesidad y el sobrepeso?

Home / Sin categoría / ¿Qué son la obesidad y el sobrepeso?

¿Qué son la obesidad y el sobrepeso?

¿Qué son la obesidad y el sobrepeso?

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Puede diferenciarse según dónde se localiza la grasa: ginoide (localización de grasa en las caderas) o androide (localización de grasa en el abdomen). Esta última representa un mayor riesgo para la salud.                                                                                                                                                                                    Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano.

¿Cuáles son las causas de la obesidad y el sobrepeso?

La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran:

  • La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
  • La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.

¿Cuáles son las repercusiones frecuentes del sobrepeso y la obesidad en la salud?

  • La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial.
  • Las enfermedades cardiovasculares
  • Las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis.
  • Algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon.

 

¿Cómo reducir la carga de obesidad y sobrepeso?

  • Lograr un equilibrio energético y un peso normal.
  • Reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas y cambiar del consumo de grasas saturadas al de grasas insaturadas.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos.
  • Reducir la ingesta de azúcares.
  • Aumentar la actividad física (al menos 30 minutos de actividad física regular, de intensidad moderada, la mayoría de los días). Para reducir el peso puede ser necesaria una mayor actividad.

En Snacks Danal, estamos atentos a todas estas cuestiones y entendemos que proporcionar información al respecto de estos temas es el primer paso para querernos, disfrutando de los más deliciosos sabores de manera saludable. ¡Compartí con los tuyos esta experiencia y llevá a tu mesa el mismo amor de todos los días!